viernes, 24 de enero de 2014

Como sobrevivir a la crema antiarrugas

Tras mi experiencia catastrófica con las dos cremas anti-edad de Etude House que he probado he pensado que no podía ser una coincidencia. Así que me he puesto manos a la obra a ver qué había detrás de todo esto.

Como ya sabéis mi piel es de mírame pero ni me roces, o sea, EXCESIVAMENTE SENSIBLE. En otra palabras: una pesadilla. Podría seguir descalificándola durante horas pero tampoco quiero torturaros más de lo necesario :P

Sabiendo esto y después de que mi piel haya experimentado quemazón y enrojecimiento por el uso de este tipo de cremas, encontré lo típico: que las pieles sensibles deben huir de parabenos, conservantes, alcohol y fragancias fuertes. Además, debido a su naturaleza ácida y a que son irritantes, se aconseja no usar productos con propilenglicol (propylene glycol), ácido glicónico (glyconic acid) y ácido salicínico (solicylic acid). 

Pues bien, como tampoco vi nada concreto en la lista de ingredientes de los dos productos en cuestión, me puse a comparar las dos cremas que me han dado problemas. Estos son los ingredientes que se repetían:
- Agua, alcohol y fragancia: como en muchos otros productos que no me han destrozado la cara.
- Butylene glycol (butanodiol): creo que es un alcohol y se mete en el mismo saco que el propilenglicol. Se utiliza para hidratar y retener la humedad de la piel. Está probado que puede generar reacciones alérgicas e irritación en pieles sensibles.
- Dimethicone (dimeticona o polidimetilsiloxano): parece que es la silicona por excelencia en el mundo de la cosmética. Bloquea los poros, no es soluble y, en pieles sensibles, provoca reacciones alérgicas, picores y quemazón.
- Glycerin (glicerol o glicerina): alcohol. Parece que el efecto negativo que puede tener es deshidratación si se usa en forma pura.
- Theobroma cacao (cocoa) extract: sólo veo cosas beneficiosas sobre este compuesto en páginas de cosmética natural.
- Polyglyceryl-3 methylglucose distearate: es un ingrediente creado a base de grasa y aceite. Aunque puede irritar la piel, se considera que no es muy dañino/peligroso.
- Disodium EDTA: es un ácido conservante que también ayuda a que otros ingredientes penetren mejor en nuestra piel. En un principio no es peligroso. Además, lo he encontrado presente en otros productos que no me han causado ninguna reacción cutánea.

Conclusión: el butanidiol y la dimeticona son los ingredientes más peligrosos que he encontrado en estas dos cremas. Eso sí, el primero también lo contienen varios productos que no me crean escozor ni quemazón, así que todo se lo achacaremos a la dimeticona que, a partir de ahora, queda DESTERRADA de mi vida.

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ;;_____;;

***

Donde dije digo, digo Diego... Acabo de ver que mi crema favorita de todos los tiempos que me deja la piel como nunca la había tenido contiene dimeticona... Así que, teniendo en cuenta que he utilizado productos con butanodiol, dimeticona y disodium edta por separado sin ningún problema pero que, al usar cosméticos que contienen estos tres elementos juntos mi piel ha sufrido una reacción brutal,  concluyo que es la mezcla explosiva la que mi piel no tolera. Por lo tanto, tendré que ir con más ojo a ver qué ingredientes se juntan.

23 comentarios:

  1. Pues ten cuidado con la dimethicone, que está por todo! El acohol denat también suele dar problemas, pero si Wonder pore no te lo ha dado no es eso... Como siempre es mejor optar por productos lo más naturales posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con el WP es muy larga de explicar... a ver si edito la entrada. Otra vez ¬¬

      Sí, cada vez me decanto más por ese tipo de prodcutos pero... es que... me tienta tanto todo ;;_____;; La vida de yonki es muy dura XD

      Eliminar
  2. Que mala suerte con estos productos y que tu piel sea tan sensible, la mia, aunque es grasa, no llega a esos extremos y se puede decir "que es un todo terreno", aunque claro siempre es mejor optar por cosas más naturales.

    ResponderEliminar
  3. yo también tengo la piel tontita, pero no tan sensible como la tuya, y la mía es en todo el cuerpo. El wonder pore me crea granos, si uso mucho la base choux también (siliconas) y simplemente ducharme con un gel con "muchas mierdas" (para simplificar, supongo que lo entenderás) salgo con trozos de piel roja y que me pican xD Vamos, que lo mío es más tirando a reacciones ¿alérgicas? raras (a la dureza del agua, al gel?) xD que otra cosa. Tengo la piel de la cara más reactiva a las cremas porque he usado muchos productos contra el acné que me mandaba la dermatóloga, (ni puedo contarlos). En fin, toca cuidarla supongo xD qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el WP me va fatal en invierno, será por el frío que hace más sensible mi ya delicada piel ¬¬

      La base esta de EH no la uso en exceso porque la noto muy... "sedosa" en la piel y supongo que es por la cantidad de mierdas que lleva xD Así que sólo me la pongo en momentos puntuales.

      Yo el cuerpo lo llevo bien pero mi cuero cabelludo es... peor que mi cara XD

      Es lo que nos ha tocado ;;____;;

      Eliminar
    2. yo gracias al cielo mi pelo, salvo que es rizado y me tengo que hacer cada tanto alisados japoneses xD, es de los mejores. Me dura 5000 años sin ensuciarse y le molesta nada dajajaja. Eso sí... me crece excesivamente rápido ¬¬ una putad.. para lo del alisado japones. Te recomiendo la marca klorane, es amor para el pelo hecho champus xD En ocasiones me ha salido caspa y el klorane la quita visto y no visto.

      Eliminar
    3. Te odio. Que lo sepas... Yo mataría por que me creciera más el pelo ;;____;; (aunque tengo el pelo rizado no me hago el alisado xD)

      Eliminar
  4. Al silicon en el pelo :( nompuedo usar nada para peinarme y solo un tipo de shampoo y enjuage que no tiene silicon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado en iHerb? Mi vida cambió totalmente cuando empecé a usar los champús que venden. Los del Lush también estaban bien pero no podía dejarme tanto dinero ;;_____;;

      Eliminar
  5. Parece que esto se comio mi comentario :( ten cuidado con las bb/cc creams por que tienen mucho silicon, mi piel es extremadamente reactiva como la tuya y con alergia solar asi que ya te imaginaras, mi recomendacion es que escojas unos cuantos productos que le gustenna tu piel y te quedes con ellos para tratar de minimizar cualquier reaccion.
    Suerte! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooooooooooo >_< No puedo hacer eso, tengo que probarlo todo xDDDD Si es que me lo busco yo solita, lo sé ¬¬

      Eliminar
  6. a mi me suelen dar reaccion las cosas muy perfumadas....y un jabon para bebes k me recomendaron en la farmacia....aun me pregunto k coño tenia....grrr
    de todas maneras cremas anti edad para pieles delicadas....y si pruebas alguna de farmacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo occidental me produce reacciones. Es un hecho. Ahora que ya sé dónde está el problema iré con más cuidado. Seguro que encuentro algo. Soy muy insistente (y yonki) xD

      Eliminar
  7. muchas cremas tienen demethicone porque da esa sensación de piel suave... por ser siliconas... yo uso cremas normales porque la mayoria de las antiarrugas son rellenadoras mas que nada =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Hasta ahora no lo sabía. He leído varios artículos en los que dicen que rellenan pero que no quitan la arruga. Que sólo es una sensación. Es imposible saberlo todo en este mundo. La info es infinita (y si no tienes mucho tiempo como yo para investigar...).

      Eliminar
  8. Hola! Me uno al club de la cara y el cuero cabelludo MUY delicados :s.
    Con respecto a lo primero, podrias hacer algun dia una entrada con tu rutina facial actual y las cosas que mejor te han ido para los granitos y no te han dado reaccion alergica? Te lo agradeceria en el alma, porque yo tambien la cambio para ir probando cosas y ahora por catacardos tengo la cara hecha un cristo >.<.
    Con respecto al cuero cabelludo... tengo el pelo muy graso, sabes de alguno de los champus de iherb que me pueda ir bien? Eso de los picores y que me salgan granitos en la cabeza, no mola nada ;___;.
    Muchas gracias y animo! Algun dia conseguiremos tener la cara en condiciones y no sufrir mas por su delicadeza ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo lo de las rutinas muy pendientes... lo sé ;;____;; Pero no podéis ni imaginaros la pereza que me da XDDD Es tan extensa... y cambiante...

      Pon en el buscador "scalp shampoo" y mira la lista que hay. Mira puntuación, precio, cualidades. Allí hay mucha más info de la que yo te pueda proporcionar y probablemente encuentres algo que te acople mejor que lo que yo uso ;)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo que huir de los productos perfumados, que suelen ser precisamente los que llevan alcohol. El glycol sé que de momento no me hace nada, será por mi super piel grasa ¬¬
    Entre la cara y el pelo voy apañada. Suerte que existe iherb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todas hechas un Cristo jajajajajajajaja Pues será por eso que el glycol tampoco me sienta mal a mi (?)

      Eliminar
  11. A día de hoy no tengo claro qué ingredientes hacen que una crema facial me vaya bien o me deje la cara como un tomate. He desarrollado varias teorías que el método científico no ha podido corroborar: Tuve una racha tras comprobar que las siliconas en los productos capilares me destrozaban el cuero cabelludo, en que las culpé de todos los males de este mundo. Sin embargo las cremas que mejor me funcionan contienen siliconas. Igual me pasa con los aromas añadidos, los alcoholes y ciertos conservantes. Así que en ese aspecto me quedo igual ¿Quizás sea la concentración del principio activo? Nusé... También he sospechado del retinol, pero no todo lo que me va mal lo contiene. Al final todo se resume en ensayo y error. Y sobre todo, en recomendaciones blogueras jajajaja What a life this....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito mi locura perfectamente XDDDD Yo tampoco lo tengo claro 100%...

      Eliminar