jueves, 9 de enero de 2014

Hecha la ley, hecha la mentira

Gracias a la apertura de la nueva tienda de Etude House en China se ha destapado el escándalo de la experimentación animal. Al menos yo por mi parte vivía un poco en los mundos de Yupi, entre otras cosas, por la ley del año pasado en la que se porhibía que los nuevos cosméticos se testaran en animales si querían venderse en la UE. Así que, viendo que las tiendas europeas que se encargan de distribuir productos coreanos en esta nuestra Unión Europea informaban en sus páginas que cumplían con esta nuestra legislación, estaba segura de que sería porque cumplían con esta bonita, utópica y falácica ley.

La moto que se han encargado de vendernos es que, según el «capítulo V, titulado "Experimentación con animales", en el artículo 18, apartado 1, se afirma de forma literal que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido objeto de ensayos con animales. A esto añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado». Aquí estábamos todos dando palmas hasta con los pelos de... la nariz. PERO lo que no nos han dicho es que:

«- Cualquier compañía ubicada en Europa que desee comercializar sus productos fuera de la UE puede seguir experimentando con animales (de hecho, hay países donde es obligatorio hacerlo, como China).

- Dichos métodos alternativos han de estar validados y aceptados a nivel comunitario por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Por lo que, si las compañías no plantean un método alternativo o éste no es validado, parece que también se podrá experimentar en animales.

- Si un producto cosmético contiene un ingrediente listado en el REACH (registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), no lo eximirá de ser testado en animales.

- El apartado 2 del mismo artículo 18 afirma que se estudiarán las dificultades para llevar a cabo métodos alternativos e invita a valorar “circunstancias excepcionales” que permitirán entonces la experimentación, por ejemplo, si un ingrediente que debe según la ley ser testado no puede sustituirse o si la no experimentación en animales entraña un riesgo para la salud humana, según la ley».

Vamos, que nos hemos quedado igual. Todo el mundo experimenta y aquí dándonos palmaditas en la espalda. Al menos China (a excepción de Hong Kong que va por libre) no va engañando a nadie.

Se puede estar a favor, en contra o que te la repampinfle el tema pero «nos están engañando. Que no nos engañen. Que nos digan la verdad».

La info la he sacado de un artículo de esencia vegana: http://esenciavegana.wordpress.com/2013/06/27/la-gran-mentira-sobre-la-nueva-ley-de-experimentacion-animal-en-europa/ Ya que a mis mails no ha contestado ni el Tato ¬¬

11 comentarios:

  1. ¡Ya ves! ¡Y yo que estaba orgullosa de la UE por esa ley! En fin, sin palabras... ¡Qué mundo de mie****!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! comparto en FB :)

    ResponderEliminar
  3. Pero si siempre es lo mismo. Nos toman por bobos y llevan razon. Seguire mirando etiquetas aunque no sirva de mucho. Voy a df. Gracias por la entrada. Por los sin voz.

    ResponderEliminar
  4. En todo ley siempre existen, "maneras legales" para atentar contra el bien jurídico que se supone está proteguiendo.
    La experimentación es complicada, porque aunque no estoy de acuerdo en que se haga para fines cométicos, sigo sin tener una postura en cuanto a la medicina.

    Muy buen post, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. He llego a este post gracias a RosenRot, y me ha quedado todo bastante más claro, fue hace poquito cuando quise investigar algo sobre la experimentacion animal, y las marcas que testaban y eso, alguien en mi blog me dijo que habia una nueva ley que prohibia la experimentacion, y la verdad me alegre pero me seguia sonando un poco extraño, y alguien me volvio a comentar que era en plan, no habrá más experimentacion pero solo en los paises donde se aprobo dicha ley, es dcir que si te ibas fuera, podrias hacer lo que quisieras. Creo que nos estan tomando por tontos y están jugando con algo muy serio, en serio, que ganas hay de experimentar con animales, si hay marcas que tienen productos similares que no lo ahcen? Creo que la clave será en ir buscando sustitutivo a los productos que tengamos de marcas corruptas u.u

    ResponderEliminar
  6. Es triste, pero es la ley de la oferta y la demanda. En este sucio mundo todo lo controla el dinero, incluidos la vida y el sufrimiento. ¿Que queremos vender nuestros productos en el gigante asiático en detrimento de la moralidad de una parte de nuestra clientela? No importa, varios miles de millones de dólares bien lo valen.

    Estoy totalmente deacuerdo contigo en que al menos podrían tener la decencia de dar la cara. Amorepacific en su página web manifiesta que utilizan métodos alternativos a la experimentación animal http://en.amorepacific.com/sustain/safety_item_04.jsp

    Pero en cambio tienen publicados muchisimos ensayos con ratas:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=amorepacific%20rats

    ¿A qué juegan?

    ResponderEliminar
  7. Sé que es irme mucho del tema de este blog y quizá de lo que he escrito pero, al ver "¿a qué juegan?" me he acordado de esto http://www.youtube.com/watch?v=DtfH-q9xZtg

    Os quiero agradecer que no hayáis malinterpretado esta entrada como una lección moral para que la gente cambie sus costumbres. Lo cual suele pasar cuando tocas este tipo de temas. Me alegra mucho que lo hayáis visto como es: simple información.

    I <3 my readers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho el video, y bueno al final se trata de que si queremos y tenemos la intención de cambiar podemos hacerlo.

      Eliminar
    2. Básicamente sí. Como con todo :D

      Eliminar
  8. Para saber la verdad hay un sistema muy simple: si da dinero se hace, si cuesta dinero no. Buscar una alternativa a la experimentación cuesta dinero, hacerlo en animales no. La pasta manda, la moral no existe

    ResponderEliminar
  9. Jolín pues vaya chasco... yo pensaba que ya no se podía hacer... :(

    ResponderEliminar